Aislamiento térmico por exterior de la fachada de edificios en Moral de Calatrava

Contacta

Sistema térmico de aislamiento por el exterior (SATE)

¿Qué es el SATE?

SATE es un sistema de aislamiento por exterior de la fachada y se utiliza para el aislamiento térmico de edificios, tanto de obra nueva como en rehabilitaciones de edificios. Se entiende como sistema SATE un sistema compuesto de aislamiento por el exterior (SATE- ETICS) que se suministra como conjunto (kit) y se utiliza para el aislamiento térmico de edificios. Estos sistemas deben tener como mínimo un valor de resistencia térmica igual o superior a 1 m2.K/W, como se indica en la guía ETAG 004 y normas UNE-EN 13499 y 13500. Los sistemas SATE se pueden clasificar en función del tipo de fijación, material aislante utilizado, por aplicación y tipo de acabados.

 

Es especialmente importante respetar la concepción del SATE como un sistema integral de fachadas. Ello supone que cada componente forma parte del conjunto, asegurando la compatibilidad del sistema y el mejor resultado. Todos los componentes de un SATE deben estar concebidos y ensayados de forma conjunta para el uso que se va a dar al sistema. Esto debe respetarse desde la prescripción hasta el servicio postventa, pasando por el suministro y aplicación. A nivel europeo se está trabajando en la elaboración de una norma armonizada que especificará los requisitos de los sistemas SATE e incorporará en un futuro la obligatoriedad del marcado CE de los mismos.

 

Con un sistema SATE se reviste y aísla el exterior del edificio adaptándose las geometrías del mismo, incluso las más complejas, sin discontinuidad. Por tanto cuando está correctamente concebido e instalado permite fácilmente resolver la mayoría de los puentes térmicos del edificio. Los sistemas SATE que incorporan un aislamiento con un espesor óptimo aseguran drásticas reducciones de la energía disipada al exterior, demostrando una disminución del consumo de combustibles próximo al 30% y permiten un ahorro energético consistente y continuo (calefacción en invierno; aire acondicionado en verano La inversión del sistema es amortizable en un plazo de 5 a 7 años mediante la reducción de consumo de aire acondicionado y calefacción.

Ventajas del sistema SATE:

  • Reduce la factura energética de cada usuario ya que la incorporación de sistemas compuestos de aislamiento térmico por el exterior en la rehabilitación de edificios consigue ahorros netos de energía próximos al 30 % y se estima que la inversión realizada para la instalación del sistema se amortiza de media en los cinco años siguientes.

  • Ayuda a la reducción de emisiones de CO2 contribuyendo a la reducción del efecto invernadero y a la conservación del medio ambiente. Son respetuosos con el medio ambiente al no dispersar sustancias contaminantes, no contener sustancias nocivas para el medio ambiente, reciclarse y reducir las pérdidas energéticas.

  • Se reducen los puentes térmicos en la fachada, las posibles condensaciones no deseadas y aquellas patologías ligadas a las mismas, ya que los sistemas SATE correctamente instalados, son impermeables al agua y permeables al vapor de agua.

  • Mantiene la envoltura exterior y la estructura del edificio en condiciones termo higrométricas estables, contribuyendo al mantenimiento de los materiales de construcción a lo largo del tiempo e impidiendo la degradación causada por las oscilaciones de temperatura: grietas, fisuras, infiltraciones de agua, fenómenos de disgregación, manchas, mohos y la impregnación de la masa mural.

  • Permite a los usuarios seguir viviendo en sus viviendas durante la incorporación de un sistema SATE en sus fachadas y no reduce espacios en el interior de las viviendas.

  • Mejora el confort térmico y el bienestar para el usuario

  • Se revaloriza económicamente el inmueble, mucho más que la simple restitución de la fachada.

  • Pueden alcanzarse mejoras en el comportamiento acústico.

  • Excluye la necesidad de eliminar el enfoscado viejo, excepto cuando existan riesgos de desprendimiento.

  • Esta rehabilitación puede ser aprovechada para recuperar la uniformidad de estética de las fachadas de un bloque de edificios o barrios enteros.

  • Ayuda al cumplimiento del Código Técnico de la edificación en edificios existentes siempre que se incorpore un espesor adecuado de aislamiento en la fachada.

  • Esta rehabilitación perdura con el tiempo, teniendo una vida útil de más de 20 años, pudiendo considerarse un argumento positivo en caso de alquiler o venta.

¿Conoces la Rehabilitación SATE? En Aismor Ureña SLU te lo explicamos al detalle. ¡Llámanos!

© 2022 Javier Ureña Ontiveros Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL